Denunciamos las identificaciones arbitrarias con fines meramente estadísticos

Madrid a 29 de noviembre de 2022 – ASP y JUPOL llevan observando desde la llegada del nuevo Comisario Jefe Provincial a Vitoria la realización sistemática de controles policiales en vía pública a personas que, por su raza o rasgos físicos aparentan ser originarios de otros países, sin ningún criterio operativo y únicamente bajo la intención de “engordar” una “falsa” estadística.

Estaríamos ante un sistema creado con fines puramente estadísticos, camuflado con la premisa de detectar infracciones administrativas y en el que se ven vulnerados los derechos de los extranjeros a través de identificaciones arbitrarias.

Estas organizaciones consideran que con tal proceder se está generando inseguridad jurídica a los policías además de afectar de forma considerable a la imagen de la Institución.

Ante los oídos sordos del Comisario Jefe Provincial a las inquietudes de estas organizaciones sindicales se dio traslado de dicha situación al Jefe Superior de Policía del País Vasco, al Subdelegado del Gobierno en Álava y al Delegado del Gobierno en el País Vasco.

Debido a la pasividad de éstos, se elevó una queja ante el Defensor del Pueblo, siendo admitida a trámite en fecha 14 de noviembre del año en curso.

Esperaremos que la Oficina del Defensor del Pueblo complete la investigación con la esperanza que sus recomendaciones sean atendidas por los responsables policiales, de lo contrario, como siempre hemos hecho, instaremos las denuncias pertinentes ante los órganos jurisdiccionales que sean precisos en defensa de nuestros afiliados.

Descargar nota de prensa.