Modificado el Real Decreto de Procesos Selectivos en la Policía Nacional

En el Boletín Oficial del Estado número 245 de 12 de octubre de 2022 se ha publicado el Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional.

Como novedades más destacadas, y que ya estaban previamente anunciados encontramos:

  • Eliminación del requisito de estatura para el acceso a la Policía Nacional, esto venía impuesto por sentencias del Tribunal Supremo, aunque según ha informado la DGP se mantendrá para determinadas unidades como GEO, UIP o UPR.
  • Los opositores que se encuentren en las situaciones de embaraza, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor de edad podrán aplazar su incorporación al curso de ingreso, pero igualmente serán dados de alta como funcionarios en prácticas.

Además de esto, encontramos también otros muchos cambios, considerando relevante lo siguiente:

Una vez modificado este reglamento quedan sentadas las bases para que se publiquen las convocatorias, y con ello se inicien los procesos selectivos. Supeditado a este reglamento prevemos que se publique una Orden Ministerial, y posteriormente las convocatorias.

Los psicotécnicos vienen establecidos como última prueba, pero se realizaran al principio del proceso (junto con el test de conocimientos). Tened en cuenta que aunque ya esté realizada se corregirá al final del proceso.

En cuanto al idioma extranjero (ingles o francés) para oposición por turno libre: En la oposición para ingreso por turno libre en Escala Ejecutiva (inspector), no hay cambios. En cuanto a escala básica (policía) existe una moratoria de dos años, por lo que las modificaciones no afecta a los opositores que se examinen este año y el próximo (promoción 39 y 40), después de estos dos años podrán incorporar una prueba obligatorio de idioma extranjero (no se especifica si ingles o francés, ni tampoco si va a ser un examen o la acreditación del requisito de conocimiento de idioma extranjero). Esta moratorio para el idioma extranjero cumplirá el 13 de octubre de 2024, por lo que la promoción 41 de escala básica se verá afecta o no según la fecha de publicación e la convocatorio, en cuanto sea anterior o posterior a esta fecha.

En cuanto al idioma extranjero para promoción interna: Los cambios en este sentido dan una moratoria de tres años (uno más que por oposición libre) con lo que afectaría a las convocatorias a partir del 13 de octubre de 2024. Tanto por antigüedad como por concurso será potestativo la prueba de idioma extranjero, lo que quiere decir que se podrá exigir, pudiendo ser la superación de unos exámenes o cursos que establezca la DGP o bien el titulo acreditativo.

La ortografía: Esta prueba desaparece como prueba excluyente para procesos de escala básica, en febrero de 2022 la DGP estableció que desaparecería esta prueba, pero habrá que ver si cuando se publique el temario de escala básica aparece -como hasta ahora- un tema de ortografía, si esto aparece dará pie a que en la prueba de conocimiento o psicotécnicos introduzcan preguntas de ortografía. Pero como prueba única, y que tanto debate suscito en convocatorias pasadas, desaparece.

Los porcentajes en Escala Ejecutiva (inspector): De todas las plazas ofertadas para inspector, un 60% será para promoción interna y un 40% para promoción libre (antes era 1/3 para oposición libre). En la promoción interna . Las plazas que queden desiertas en promoción interna incrementan la oposición libre. De las plazas convocadas para promoción interna, un 60% se asignarán a antigüedad selectiva y el restante 40% a concurso oposición, excepto para el ascenso a oficial de policía en donde será un 40% para antigüedad selectiva y un 60% para concurso oposición.

El curso de actualización profesional (necesario para la antigüedad selectiva): Tendrá una validez de cinco años desde la fecha en que se haga pública su superación. No obstante se reconoce una prórroga de la validez de tres años a quienes sean seleccionados para participar en un proceso selectivo por antigüedad selectiva.