Samuel Vazquez: Sexto expediente disciplinario

Hace ya algún tiempo un policía cometió el terrible delito de formar una asociación para defender un nuevo modelo policial, un modelo policial en el que creía y continúa creyendo, el modelo policial que cambiaría a mejor el actual panorama policial en España, o por lo menos eso defiende la asociación que preside.

Este policía es Samuel Vázquez, policía de noche y presidente de la la Asociación Una Policía para el Siglo XXI de día. Y no es cualquier policía, es un policía que conoce la calle, conoce la noche policial en el sur de Madrid, una de las zonas más conflictivas de España, o por lo menos no de las más tranquilas,  y no defiende su modelo policial: el modelo policial, con palabras vacías, lo defiende con argumentos, con datos, con hechos, con predicciones que se han cumplido, con una lógica y unas evidencias que hasta el más profano entiende. 

Y como todo en esta vida, cuando se hace con argumentos y datos, cala en la sociedad, y Samuel Vázquez fue ganando protagonismo, se le dio voz en foros importantes donde llegó a mucha gente, entrevistas, Comisiones en el Congreso, Asamblea de Madrid…. con un discurso crítico y respetuoso, pero que por los hechos que se han ido sucediendo podría pensarse que llegó a oídos de personas, personas con poder que no les gustaron esas criticas, y no les gusta que se ponga en entredicho el actual sistema, personas a las que se podría pensar que les molesta que alguien ponga en peligro sus puestos, como si una mano anónima les hiciera temblar sus sillones.

Ya lo dijimos el 11 de noviembre cuando el Director General de la Policía le abrió el primer expediente, expediente cuya única motivación son las opiniones manifestadas por Samuel Vazquez en relación al modelo policial.

Samuel Vázquez, lejos de amedrentarse, contó lo sucedido en este expediente, lo contó él mismo, y desde esa fecha continúo con la Asociación que preside, continuó como lo había hecho hasta ese momento, con el propósito de esa asociación, y siguió actuando como cualquier persona que difunde sus opiniones, sus creencias, sus ideas.

En este transcurso de tiempo, abrió otro frente que incomoda, se presenta como candidato a las elecciones al consejo de la policía de 2023, elecciones que se celebrarán el 28 de junio.

Hoy nos informa a través de su twiter que le han abierto el sexto expediente disciplinario, seis expedientes por manifestar su opinión, seis expedientes cuyo único pecado es la opinión, una opinión que puede no gustar a los que viven cómodos en una policía burocratizada, que viven cómodos en un modelo policial que como la Asociación Una Policia Para el Siglo XXI dice: protege al poder y no a los ciudadanos, pero una opinión con la que se puede o no estar de acuerdo, pero que nadie puede decir que no esta estudiada, argumentada y se basa en hechos contrastables.

Y precisamente puede ser por eso, porque el modelo policial de Samuel Vázquez está estudiado y argumentado es por lo que no se puede rebatir, y la única opción que queda es la vía del miedo, intentar por medio de expedientes, suspensiones de sueldo, y en definitiva aplicar el régimen disciplinario de la Policía Nacional de una forma que aparentemente es inadecuada, aplicar el régimen disciplinario de la Policía Nacional en un ámbito de la vida de los policías completamente ajena a la función policial, aplicar el régimen disciplinario de la Policía Nacional únicamente para amedrentar e intentar callar a los que opinan en contra del sistema establecido.

Los policía nacionales, por su trabajo, tienen suprimidos algunos derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la huelga, pero tienen vida fuera del trabajo, y en esa vida ajena a la función policial en ningún caso tiene suprimidos otros derechos fundamentales como son la libertad ideológica, la libertad de expresión o el derecho de asociación. Estos son los derechos que mediante la aplicación del régimen disciplinario de la Policía Nacional quieren cercenar a Samuel Vázquez, o por lo menos eso es lo que puede parecer con este sexto expediente, que coincide con su candidatura a vocal del Consejo de la Policía.

Alternativa Sindical de Policía ofreció sus servicios jurídicos a Samuel Vázquez desde el primer momento, como a cualquier otro afiliado, como a cualquier otro policía que ha sufrido en sus carnes lo que creemos que es una mala praxis en la aplicación del régimen disciplinario, pero eso que era un expedienten a un afiliado parece que se ha convertido en una caza de brujas, en una persecución, como Samuel dice: el sexto expediente, cinco en poco más de un mes, y creemos que esto ya rompe toda la lógica y todo lo razonable, más aún si contamos que ninguno es por actuaciones en el ámbito laboral o relacionado con la actividad policial, todos ellos lo son por opiniones vertidas en el ámbito estrictamente personal.

Parece que el miedo se haya asentado en la cúpula del Ministerio del Interior, y les asuste el hombre más valiente, porque no encontramos otra explicación a que Goliat tenga tanto miedo de David.

Confortamini Samuel, quia fortes est futurum.

Esperamos que vuelvas pronto a visitarnos, siempre tenemos novedades que mostrarte